
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, confirmó ayer que en 30 días se retomará la obra de la autovía ya que se amplió el contrato y se corrigieron “muchos errores y vicios que tenía el proyecto original». Todos estos errores apuntan a la gestión de la licenciada en Cs. Políticas Ingrid Jetter como gerente regional de Vialidad Nacional, la cual fue designada en el cargo sin tener las competencias en materia de ingeniería civil para llevar adelante semejante obra de infraestructura. Semana atrás el secretario de Infraestructura Cabrera de la Municipalidad de Correintes había alertado que el proyecto, diseñado en la gestión Jetter, no podía continuar de la manera que estaba diseñado ya que traería problemas de anegamiento y peligro de inundaciones para los vecinos de Corrientes.
La diputada nacional Ingrid Jetter, exgerenta de Vialidad Nacional, cruzó esta semana al secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Matías Cabrera, quien dijo que la autovía tiene errores e inundaría 8 barrios de Capital, Tassano ratificó los dichos de su secretario y el ministro Katopodis en consonancia brindó los mismos argumentos.
Katopodis visitó Corrientes para inaugurar obras y recorrer la costanera. En ese marco, insistió ante la prensa en que “la obra de la autovía 12 fue licitada con una serie de observaciones, problemas serios con los que tenía que ver la hidráulica y algunos obstáculos. Ahora ampliamos el contrato para corregir esos errores e incorporar las obras hidráulicas, de lo contrario habría problemas de anegamiento cada vez que llueva”.
“Cuando acordemos con la empresa, lo que demandará más presupuesto y plazos, los trabajos se retomarán. Es una obra que se licitó con serias irregularidades, no se contempló la hidráulica y las entradas y las salidas de las localidades de cara a la autovía no estaban bien resueltas. Nos encontramos con muchísimas interferencias que no estaban incorporadas. Todo eso nos obligó a frenar la obra”.
“Son trabajos complementarios que nos permitirán terminar la obra vial y los ingresos para mejorar el acceso y salida de las localidades. Entiendo la preocupación de los vecinos por una obra que está paralizada, pero no había ninguna posibilidad de terminar si no hacíamos esas modificaciones”. Todos los cañones tanto de Nación como de la Municipalidad de Corrientes apuntan a Jetter quién fue la gerente regional a cargo del proyecto ejecutivo de la autovía y a la cuál se le escaparon todos estos errores y vicios en la licitación, frente a lo cual VN evalúa por estos momentos futuras demandas penales contra la ex intendente, y ex gerenta regional de VN y actual diputada Ingrid Jetter.
Junto al Gobernador el Ministro recorrió también la costanera correntina
Muro
El intendente Eduardo Tassano había salido a defender a su secretario de Infraestructura, Mathias Cabrera, al ratificar que “habrá problemas hídricos en varios barrios porque la obra de la autovía 12 está parada por un mal diseño de la anterior gestión y si llueve bastante, la situación puede ser complicada”.
Cabrera había dicho que ocho barrios de la Capital se inundarán por problemas en el proyecto encarado por el Gobierno nacional desde hace cinco años, es decir durante la gestión de Ingrid Jetter. Sus declaraciones hicieron que la exgerenta de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, saliera a responderle, manifestara su preocupación y pidiera una reunión con Tassano.
“El problema clave es la paralización de los trabajos y desde allí las dificultades en relación a posibles anegamientos en barrios aledaños. Esta situación la hemos transmitido, lo hemos hecho de manera escrita”, reiteró el jefe comunal, y señalando también los problemas técnicos del diseño de la autovía 12 elaborado por Jetter.
“Tenemos un profundo estudio del tema hídrico, nosotros queremos advertir a los vecinos que puede haber problemas si las lluvias son importantes”, insistió Tassano.
“No queremos que esto sea un muro de Berlín que divida la ciudad en dos con problemas de conectividad, de transporte, de inundaciones por un error de diseño. Sin ninguna duda, para lograr el funcionamiento final, se van a requerir obras complementarias que no estaban previstas en el diseño que fue licitado y aprobado durante la gestión Jetter”, agregó.
“Lo que advertimos son cosas que pueden suceder. No nos interesa polemizar, nos interesan los vecinos. No vamos a permitir que se les diga a los ciudadanos que no pasa nada, que está todo bien y la obra sigue en nada. Hay obras complementarias que no se hicieron”, agregó.